Las cuentas en las redes sociales de la agencia espacial estadounidense, la NASA, están realizando numerosos esfuerzos estos días para desmentir los rumores sobre el advenimiento del fin del mundo que varias teorías prevén para la conclusión de este año 2012.
Según una encuesta de la empresa francesa de sondeos Ipsos, el 12% de los estadounidenses cree verdadera la predicción de los mayas que fija el fin de los días para el próximo 21 de diciembre, lo mismo piensan un 20 % de los chinos, 13% de los mexicanos, 12% de los argentinos y 10% de los españoles.
Unas cifras que podrían considerarse "anecdóticas" o sin mayor repercusión están desencadenando, sin embargo, problemas de auténtico calado entre la sociedad estadounidense, por lo que la NASA decidió ponerse manos a la obra y desmentir con hechos estas teorías.
Las primeras señales de que el problema era más grave de lo que cabía esperar las dio el reputado astrofísico de la agencia espacial David Morrison cuando, en una entrevista al canal televisivo ABC la semana pasada, aseguró recibir por lo menos un mensaje semanal de alguien que "contempla quitarse la vida" antes de que llegue el día del Juicio Final.
El científico aún fue más allá y divulgó el contenido de una carta que le había remitido un profesor de secundaria en la que le expresaba sus temores acerca de unos padres que le habían dicho que "se quitarían la vida a sí mismos y a sus hijos antes de que llegase el apocalipsis de 2012".
Por todo ello, las cuentas de Facebook, Twitter y Google+ de la NASA empezaron a emitir contenidos en los que se desmienten mediante hechos probados y científicos las numerosas teorías sobre el fin del mundo.
El pasado 28 de noviembre, seis científicos de la agencia espacial celebraron una videoconferencia a través de Google+ titulada "Más allá de 2012", que duró aproximadamente una hora y a la que se unieron 2.113 personas.
"Más allá de 2012: Por qué el mundo no terminará" también es el nombre de la sección específica que la NASA ha creado dentro del apartado de preguntas más frecuentes de su página web, en la que reza el siguiente texto: "El 21 de diciembre de 2012 no será el fin del mundo tal y como lo conocemos, sino que será un nuevo solsticio de invierno".
Bajo él, se presentan toda una serie de "lugares comunes" sobre el Día del Juicio -el impacto de un meteorito, una tormenta solar gigantesca, un alineamiento de planetas que tenga impacto sobre la Tierra, etc.- que son desmentidos uno por uno con razones científicas y probadas.
Por su parte, el facebook de la NASA colgó un mensaje en el que recordó que Nibiru es "un planeta ficticio" -algunas teorías apocalípticas apuntan a que Nibiru chocará con la Tierra- que recibió cerca de 10.000 "Me gusta" por parte de usuarios, 905 comentarios y casi 5.000 comparticiones.
"¿Internet te dice que el mundo se termina en 2012? ¡No lo creas! Encuentra los hechos científicos aquí", colgó la NASA en Twitter, un mensaje al que sigue un enlace a su portal web.
Junto con la agencia espacial estadounidense, otras instituciones como el Gobierno ruso, la Iglesia Ortodoxa rusa (Rusia es uno de los países en los que las encuestas muestran mayor preocupación ciudadana por el fin del mundo) o los Gobierno mexicano y francés también tratan de "rebajar" la preocupación y difundir hechos que desmientan las teorías de los "preparacionistas".
Noticia tomada dehttp://www.elespectador.com/tecnologia/articulo-391390-nasa-se-vuelca-redes-sociales-desmentir-fin-delmundo
Comentario.
Me parece muy bien lo que está haciendo la NASA, porque como dice en la noticia hay mucha gente que ha pensado en el suicidio antes del supuesto fin del mundo, esas personas que se están tomando muy a pecho información que ha visto en las redes sociales o en otras clases de páginas, información que simplemente es inventada por personas común y corriente sin ningún conocimiento verdadero del tema.Sería trágico ver por las noticias como el 21 de Diciembre de este año la gente se suicida para no morir en el fin del mundo, simplemente se dejan llenar de temor,y aferrarse a esas falsas supersticiones, y a quien se les acaba el mundo es solo a ellos, así que es importante difundir este mensaje a la mayor cantidad de personas posibles, de difundir la verdadera información.
Noticia tomada dehttp://www.elespectador.com/tecnologia/articulo-391390-nasa-se-vuelca-redes-sociales-desmentir-fin-delmundo
Comentario.
Me parece muy bien lo que está haciendo la NASA, porque como dice en la noticia hay mucha gente que ha pensado en el suicidio antes del supuesto fin del mundo, esas personas que se están tomando muy a pecho información que ha visto en las redes sociales o en otras clases de páginas, información que simplemente es inventada por personas común y corriente sin ningún conocimiento verdadero del tema.Sería trágico ver por las noticias como el 21 de Diciembre de este año la gente se suicida para no morir en el fin del mundo, simplemente se dejan llenar de temor,y aferrarse a esas falsas supersticiones, y a quien se les acaba el mundo es solo a ellos, así que es importante difundir este mensaje a la mayor cantidad de personas posibles, de difundir la verdadera información.
Desde siempre los seres humanos hemos hecho diferentes interpretaciones de las escrituras, relatos, etc. que han hecho las diferentes culturas sobre los múltiples cambios que han ocurrido en nuestro planeta. Personalmente no creo que este sea el fin del mundo, probablemente lo que sucederá es el inicio de un gran cambio en el planeta, una nueva era como algunos la describen, nuestro planeta ha experimentado cambios desde sus inicios, el mundo es mas antiguo que nosotros mismos respecto a su edad somos jóvenes y no conocemos mucho de nuestro planeta azul; tal vez esta sea la oportunidad de vivir un cambio junto a la tierra y no el fin de la misma.
ResponderEliminarMe parece increíble que algunas personas conciban la idea de suicidarse sin una razón realmente valida, sin conocer a que se refieren verdaderamente las diferentes Teorías del ''fin del mundo'', Pues muchas de estas son solo propagar terror, y otras un poco mas estudiadas como el fin calendario maya son descifradas de forma errónea. En esta ultima interpretación, según la NASA, lo único que sucederá es el inicio de un nuevo calendario maya(una nueva cuenta-larga) justo como el inicio de un nuevo año(1 de enero).
ResponderEliminarRealmente, en este mundo lleno de manipulaciones, resulta totalmente útil que una agencia veraz como la NASA publique información que desmienta estos rumores aterradores del supuesto fin del mundo.
La verdad no creo en esa teoría de que el mundo se acabe el 21 de diciembre,y me parece genial que un entidad seria presente y pruebe la realidad de esas teorías.
ResponderEliminarSegún todas las teorías que han habido el mundo ya se ha acabado como cuatro veces. Que el nuevo milenio, que el 666, que el calendario maya y el fin del calendario entre muchas mas teorías de diferentes años que se han dado. Yo creo que el día que se vaya a acabar el mundo no lo sabremos. Hasta entonces disfrutemos y dejemos de pensar que cualquier teoría que pueda tener alguien sea cierta. Es bueno que entidades con tan alto valor frente a la sociedad aclaren este tipo de información porque existen personas que se toman muy en serio esas cosas y piensan en suicidios y crean caos para la sociedad.
ResponderEliminarMe parece muy bueno esto que esta haciendo la NASA, ya que con esto podrán desmentir muchas predicciones que gente "sin oficio" es lo que hace. Mucha gente ingenua a estas predicciones lo que hacen es tener un pensamiento algo irracional y crean en sus mentes pensamientos ilógicos, como el de suicidarse. Esperemos que cuando llegue ese día mucha gente no se equivoque.
ResponderEliminarLa idea del fin del mundo ya esta desgastada la biblia,nostradamus,mayas... Gran iniciativa por parte de esta compañía científica de intentar abrir los ojos a aquellos que actúan como borregos y no se dan en la tarea de entender en realidad que pasara ese día tan famoso, lo verdadero importante de ese día es que saldremos a vacaciones.
ResponderEliminarLa Biblia nunca habló del 21 de diciembre de 2012, de hecho no menciona la fecha, sin embargo, es cierto que hay una gran cantidad de fechas en la historia de las cuales se dijo, en determinado tiempo, que serían el fin de nuestra existencia.
ResponderEliminarEs una campaña muy importante la que está llevando a cabo la NASA, y me parece que debemos contribuir como podamos.
Cuando mencione la biblia como uno de los textos que hablan de un supuesto fin del mundo no me refería a la fecha, sino a un libro que se suma a la gran cantidad que hablan de un supuesto apocalipsis.
EliminarLa ignorancia y el manejo de los medios sociales tiene una gran influencia en la forma de pensar en nuestros días, las personas se dejan llevar por lo que encuentran en internet, sin tener una certeza de lo que es verídico y lo que no es. Que una entidad tan seria como la NASA hable abiertamente sobre el tema indica que la cantidad de personas creyentes en muchas mentiras es tan grande, que es necesario tratar el tema, para prevenir eventos como en muchos " intentos del fin del mundo".
ResponderEliminarSe puede afirmar que o es mentira o simplemente están perdiendo el tiempo y recursos, es algo infinitamente tonto hacerlo sobre todo para un organismo o ente de esta categoría y tamaño, es decir hay problemas realmente serios para ponerse en esta situación, sobre todo porque ellos mismos lanzaron la información que había la posibilidad de que las expulsiones de masa coronaria pudieran destruir la civilización o la raza humana.
ResponderEliminarMe parece muy tardíos los esfuerzos de la nasa para desmentir esa bazofia del fin del mundo, cuando ellos fueron unos de los precursores de ello, años atras buscando protagonismo y mas popularidad saltaron a la luz publica este tema, al paso de los años esto se fue arraigando a las personas a tal punto en que se convirtió en un problema para si mismos.
ResponderEliminarcontando también que las religiones, y creencias populares siempre han ayudado a difundir este tipo de misticismos. sin contar lo pesado que se vuelven estos temas en la redes sociales he internet en donde la gente cree cualquier informacion y dato que se le da, sin antes corroborar la . veracidad de las mismas. hay que comenzar a sacarnos de la cabeza esta bazofia del fin del mundo.